Football, memes y juicios

Cuánto dolor al ver que el primer juego de la selección, más allá de haber perdido el partido con siete goles en contra, fueron todos los memes en contra de la selección. ¡Incomprensibles esos memes! Uno más irrespetuoso que el otro, enjuiciando a los jugadores, ganan una millonada y su desempeño es deficiente, que están en hoteles de lujo, que Keylor Navas no era digno de su posición, que el coach de la selección no los había entrenado físicamente, que se alimentaban en demasía, invalidando todas sus competencias como jugadores que los llevo a la copa del mundo en Qatar.

¿Cuál es el fundamento, para decir que la selección es mala? ¿El que haya perdido un partido? Los goles fuero de 7 goles a 0. ¿Vergüenza nacional? Es igual que cuando Brasil, en la final del mundo del 2014 realizado en Brasil, pierde el mundial con 7 goles de Alemania a 1gol. Y perdió El Mundial. Nosotros perdimos un partido. ¿Dónde está la vergüenza? ¿Qué nos pasa con esa desacreditación? El que todos o que la mayoría de los ticos, y los no ticos, aquellos que somos residentes en este país, hayamos estado tristes, con el resultado, ello no nos permite enjuiciarlos, decir de inmediato que los jugadores  don malos o decir que la selección es mala.

¿Sobre qué estándares estamos enjuiciando a la selección? ¿Cuáles son los hechos en este mundial sobre los que estamos enjuiciando? El que varios hayamos estado tristes, decepcionados, no hace que fundamentemos el juicio:  de que la selección es mala.

¿En que dominio estamos enjuiciando la selección? En su preparación física, en su alimentación, en la edad de los jugadores, en lo que ganan, en si son o no simpáticos. En este caso estamos hablando de su desempeño en el campo de juego.

¿Cuáles son los estándares para fundamentar ese juicio?

  • Que tienes que estar participando del mundial como selección nacional;
  • que tienes que ganar un partido, para tener el puntaje un alto puntaje;
  • que, en caso de empate, eso significa que tienes solo un punto;
  • que por las características del mundial, ganar debe ser la norma.

¿Cuáles son los hechos que podemos comprobar?

  • Que la selección está participando en el mundial, es un hecho. Muchísimas selecciones de países que en otras oportunidades estuvieron presentes, en esta oportunidad no lo están, Costa Rica sí.
  • La selección perdió con España el 23 de diciembre, 7 a 0, es un hecho.
  • Que gano el 27 de noviembre con Japón 1 a 0, es otro hecho, ambos verificables.
  • Que la selección esta en empate técnico. Perdió uno y gano otro.

Por lo tanto, no podemos decir que la selección es mala, aunque muchas personas coincidan con ese criterio. Solo se puede decir que ese juicio es verdadero o falso, si se puede fundamentar. Estar deprimido, decepcionados, tristes por la derrota o eufóricos, esperanzados por el triunfo no fundamenta el juicio.

¿Para qué nos sirve fundamentar un juicio? Para poder entrenarnos para otro partido, otra copa, otro mundial, en la base de aquello que no nos funcionó en esta oportunidad.

Estamos de acuerdo, posiblemente sea prematuro definir si el juicio es o no fundado. Sin embargo, quiero aprovechar la ocasión para decir algo que desde la Ontología del Lenguaje y cuando hacemos coaching ontológico, muchas veces empezamos el proceso de coaching y observamos que las personas extienden o amplían el juicio (bueno o malo, trabajador o perezoso) de un dominio a todas las áreas de acción. Esto causa sufrimiento humano. Por ejemplo soy un buen coach ontológico y mala en matemáticas, puedo ser una persona trabajadora en el área de mi interés, perezosa en lo que no me gusta hacer o no tengo la habilidad para hacerlo. Si acotamos el juicio a un dominio especifico, como en este caso solo en el terreno de juego, se aliviana el juicio, será más ajustado.

Y pregunto ¿porque no llevar esta fundamentación de un juicio, también a nuestra vida cotidiana, sin enjuiciar a las personas o las acciones de una forma rápida o “ligera”?

Concluyo mi cometario aclarando que no soy especialista en futbol, me encanta ver los mundiales, pero me llevo a escribir esto por el dolor que sentí al recibir memes que menospreciaban la labor de la selección tica, las falta de respeto para con los jugadores, la soberbia de pensar que todo lo sabemos, en este caso el football, y que deberían moverse en la cancha como nosotros pensamos, juzgamos sin conocer la emocionalidad que están viviendo en Qatar, cuales son las presiones que reciben tanto emocionales, como físicas, psicológicas y muchas otras.

Apoyo a la selección tica, más allá de los resultados puntuales, por la valentía, la tenacidad para lograr su primer objetivo: estar en Qatar 2022.

¡Si se puede!

Maria Francia Utard

Master Coach ontológica

Directora Escuela de Formación de Coaches

San Jose, 28 de noviembre de 2022